Todo sobre Google Stadia

29 Noviembre, 2019 183 0

Este 19 de noviembre el gigante de Internet Google inició sus actividades como proveedor de videojuegos en nube. Google Stadia es una propuesta innovadora que puede permitirnos jugar grandes títulos sin necesidad de una consola o PC Gamer. 

En su semana de lanzamiento, Google Stadia ha sido tomada con muy poca emoción o con críticas negativas, hasta podríamos decir que es el producto tecnológico cuyo concepto es muy interesante pero que ha sido decepcionante tanto para videojugadores como para geeks interesados en el desarrollo de tecnologías vinculadas a la nube. 

El Input Lag de Google Stadia

Si no sabes que el Input Lag es muy sencillo: es el tiempo que genera desde que la consola crea una imagen hasta que esa imagen aparece en la pantalla, obviamente es un elemento importante cuando jugamos. Un Input lag significa no visualizar a tiempo los elementos y arruinar la experiencia de juego. 

El Input lag se expresa en milisegundos y aunque quienes no están acostumbrados a jugar no lo crean es muy notorio, ya que un lag mayor a 100 milisegundos es injugable y por debajo de los 40 milisegundos garantiza una buena experiencia de juego. 

El problema de Google Stadia es que funciona a partir de la nube y la recepción de imágenes ha incluido un lag muy considerable. El canal de Gamer Nexus es hasta la fecha la prueba más confiable del lag de Stadia y los segundos que demora realizar una acción después de apretar un botón del mando. 

Este notorio lag depende mucho de la región y la calidad gráfica del juego, así como la conexión a Internet, ya que hubieron usuarios españoles que anunciaron no tener problemas de lag. 

Entonces.. ¿qué tal es la conexión de Google Stadia?

Como ya mencionamos, depende de diferentes factores como la conexión a Internet, sin embargo se piensa que el lanzamiento de Stadia actualmente es una prueba y que cuando esté disponible a nivel mundial, el problema de lag haya desaparecido o pase desapercibido por la mayoría de jugadores. 

Por un lado, podríamos estar ante un futuro prometedor ya que esta demora en la transmisión de imagen podría considerarse el mayor problema del servicio de vídeo juegos de Google al estar a solo un año o dos de una solución y asegurar un servicio definitivo sin depender de consolas o pcs gamer. 

¿Cuál es el precio de Google Stadia?

El precio del mando de Stadia en su edición Premier, que es la única que actualmente está disponible tiene un costo de más de 398 dólares. mientras que el servicio tiene una suscripción de 10 dólares mensuales. 

Esto ha molestado a varios periodistas de videojuegos y gamers, ya que sienten que Google Stadia se ha lanzado más como un periodo de pruebas con un catálogo limitado de de juegos, el tiempo de lag y el número de países segmentados. No estamos ante un producto terminado, sino ante un producto innovador que está usando a sus usuarios para mejorarlo. 

Juegos de Google Stadia

El catálogo de juegos de Stadia ha sido algo controversial, hay quienes dicen que son muy pocos los juegos, otros quienes están contentos por tener varios de sus favoritos en la lista, pero lo que sí podemos afirmar es que esta lista puede crecer a futuro y siempre y cuando los juegos no exijan de un pago adicional, los gamers seguirán jugando a través del sistema de streaming, en su versión completa. 

Destiny 2 (Exclusivo para la edición fundador)

Baldur’s Gate 3

Gylt

Get Packed

Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint

The Division 2

Assassin’s Creed Odyssey

DOOM

NBA 2K19

Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider

Darksiders Genesis

Dragon Ball Xenoverse 2

Wolfenstein: Youngblood

Power Rangers: Battle For The Grid

Metro Exodus

Thumper

GRID

SAMURAI SHODOWN

Football Manager 2020

The Elder Scrolls Online

The Crew 2

Trials Rising

Borderlands 3

Farming Simulator 19

Mortal Kombat 11

Rage 2

FINAL FANTASY XV

Just Dance 2020

El escenario de los Lan Centers

A pesar de ser una tecnología que busca reducir costos en equipos costosos y dar mayor flexibilidad para jugar desde cualquier lugar, en cualquier dispositivo y a cualquier hora, la tecnología cloud sobre la cual trabaja Stadia puede afectar el modelo de negocios de los Lan Centers.

¿Por qué? Bueno, es muy probable que el almacenamiento cloud se convierta en tendencia dentro de un par de años y no solo en plataformas como Stadia, hay otras en el mercado como Vortex, que ofrece el mismo servicio pero con juegos clásicos. 

Entonces, al haber un incremento de estas plataformas de juegos digitales, los dueños de Lan Centers tendrán que replantear su forma de generación de ingresos. Es verdad que la reducción de costos en equipos será notable, pero a su vez, la inversión en suscripciones mensuales o anuales (como las de Stadia) y las exigencias de una conectividad dedicada, simétrica y estable, significarán un incremento en los costos que deberán evaluar para continuar siendo competitivos. 

Por ejemplo, la conexión mínima por PC deberá sobrepasar los 30 Mbps, lo que también significa un reto al momento de escoger un proveedor de Internet confiable y que se adapte a las exigencias del mercado.

Conclusiones

Stadia prometía ser la mayor innovación en lo que va del año a nivel de videojuegos, sin embargo lo que hemos obtenido es una versión de prueba de cómo podría ser el futuro. Y es interesante, del mismo modo como lo fueron los primeros mp3s o las primeras transmisiones en vivo. 

Sin embargo, Google Stadia pueda brindarnos el servicio de jugar una aventura pero no la experiencia grupal ni integrarse al mercado de los Esports. La nube puede esperar, por ahora los Lan Center seguirán siendo los mejores centro para una experiencia con otros jugadores. 

Si tienes un Lan Center y necesitas una conexión dedicada 100% simétrica para jugar sin complicaciones, conoce los planes de Internet por fibra óptica de GoGames que te aseguran la mejor experiencia gamer.

Compartir

Categorías:

Escrito por Electo

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *