¿Cuánto dinero recaudarán los videojuegos 👾 en 2020?

5 Febrero, 2020 427 0

La industria de los videojuegos se encuentra en pleno auge su popularidad, al punto que, económicamente hablando, ha opacado al propio Hollywood. 

Desde su aparición en la vida de las personas, los videojuegos han ido creciendo a paso firme dentro del mundo del entretenimiento y en la actualidad se han consolidado como una industria que anualmente factura más que el propio Hollywood.

Y es que, en comparación a años anteriores, el 2019 ha sido un año bastante positivo, demostrando que la industria de los videojuegos se encuentra mejor que nunca.

Pero para entender mejor por qué afirmamos que el 2019 ha sido el mejor año de la aún corta historia de los videojuegos, es necesario conocer algunas cifras que nos pondrán en mejor contexto.

Videojuegos: una industria millonaria

Newzoo realizó un estudio en cual reveló que los videojuegos como industria han facturado este 2019 un total de 148.8 mil millones de dólares en todo el mundo tanto en PC, consolas (Xbox One, Play Station, Nintendo Twitch, entre otras), como teléfonos celulares; suma más que alentadora ya que representa un crecimiento del 7.2 por ciento comparado con el 2018.

El dato que sorprende es que de esta suma el sector más lucrativo ha sido el de los teléfonos móviles (que explicaría por qué compañías como Konami han decidido enforcarse más en desarrollar juegos para estas plataformas).

En celulares, las ganancias de este 2019 bordean los 68.2 mil millones de dólares (46 por ciento del total arriba mencionado).

Tras los teléfonos móviles le sigue el sector de las consolas, el cual percibió ingresos anuales de 45.3 mil millones de dólares (30 por ciento del total).

Mientras que los juegos por PC con unos más que envidiables 35.3 mil millones de dólares, que en porcentaje representaría el 24 por ciento.

En ese sentido, el consumo de juegos en teléfonos celulares es superior al registrado en 2018 mostrando un crecimiento del 11.4 por ciento, mientras que las consolas tan solo registraron un alza de 7.3 por ciento, en tanto que las PC un efímero 2.8 por ciento alrededor del mundo.

Sin embargo, todo parece pintar más que alentador para la industria de los videojuegos, ya que Newzoo estima que, de seguir este ritmo, para el cierre del 2020 estarían facturado, aproximadamente, 160 mil millones de dólares; en tanto que para el 2022 esta cifra estaría en un asombroso 189 mil millones de dólares.

Videojuegos en aumento en Latinoamérica

El estudio también revela que los videojuegos se han vuelto una parte importante de la vida en zonas como Estados Unidos, Canadá, Europa y Australia. Sin embargo, han quedado gratamente sorprendidos al confirmar que la región del mundo que más crece en le consumo de videojuegos es Latinoamérica.

Las cifras apuntan a un crecimiento del 8.9 por ciento, pero aun así, el consumo de juegos en Latinoamérica sigue siendo bastante menor si lo comparamos, por ejemplo, con Asia-Pacífico, (donde destacan países como Japón, India, Australia y la China).

Videojuegos para hombres y mujeres

Newzoo también dio a conocer que el público objetivo al cual se dirigen los videojuegos se ha ampliado, ya que el rango promedio va desde los cinco años hasta personas de la tercera edad. Sin embargo, esto no ha mermado que sigan siendo los hombres quienes más consumen este tipo de entretenimiento en comparación a las mujeres.

Aunque lo cierto es que esta distancia cada vez es más corta, ya que los hombres representan el 54 por ciento, mientras que las mujeres en 46.

Videojuegos y el lucrativo negocio de los LAN Center

No solo los desarrolladores y los fabricantes de consolas se ven beneficiados de estas ganancias, también lo son aquellos negocios que se dedican a explotar los juegos de video, en especial los online: es entonces cuando aparece la figura del Lan Center.

Muchos podrían pensar que en es lo mismo que una “cabina de Internet”, pero las diferencias son bastante notorias.

Mientras que la cabina ofrece servicios de Internet y oficina, el Lan Center es un centro especializado en brindar servicios de videojuegos para los gamers.

Líneas arriba mencionamos que Latinoamérica había crecido en cuanto al consumo de videojuegos, y los Lan Center tienen mucho que ver con esto, sobre todo, en países como el Perú que, poco a poco, se van formando comunidades de gamers que se toman esto muy en serio.

El aumento de la demanda de los Lan Center en el país, tiene que ver también con la “profesionalización” del ser gamer. Y esto lo decimos, principalmente, por la aparición de los e-sports que llegaron para revolucionarlo todo.

Lo que antes se pensaba un hobbie hoy es para mucho un estilo y una fuente de vida. De más está decir que juegos como League of Legends o Dota 2 son de la predilección de los gamers peruanos, ya que estos le dan la chance de poder forjarse una carrera en el gaming y vivir de ello, pues los premios que se otorgan en torneos internacionales muchas veces se encuentran en los millones de dólares en premios.

Ahora que conoces lo lucrativo y prometedora de esta industria, ¿Te vas a quedar atrás? La historia del gaming se está escribiendo ahora mismo y podemos ser parte de ella o ver como nuevos Lan Centers con la velocidad de la fibra de Go Games son parte del crecimiento de esta industria.

Compartir

Categorías:

Escrito por Go Games

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *